Curso de verano UPM

Curso de verano UPM

Al servicio del Estado y la Nación

El proceso social, económico, cultural y político mediante el cual se organizó el universo hispánico tras la emancipación definitiva de los territorios continentales americanos trajo consigo la organización de nuevas corporaciones y cuerpos de técnicos y científicos. Fueron herederas de antiguas instituciones ilustradas y renacentistas. Mas también expresaron la modernización industrial y nuevas necesidades económicas y culturales. Este fenómeno de transición tuvo lugar tanto en las nuevas repúblicas hispanoamericanas como en la propia España. Sin ingenieros, nadie lo dudaba, no habría nación.
La arquitectura y la ingeniería españolas del siglo XXI son las legatarias de un valioso patrimonio que merece ser conocido y difundido. Este curso, primer eslabón en un ambicioso proyecto de seminario permanente de Historia de la Ciencia y de la Tecnología en España y el mundo hispano de la Universidad Politécnica de Madrid, propone llevar a cabo una aproximación general al papel desempeñado por los arquitectos y los ingenieros españoles durante este tiempo largo de transformaciones globales.
La Universidad Politécnica de Madrid, que acaba de celebrar el quincuagésimo aniversario de su creación, que tuvo lugar en 1971, es consciente del extraordinario valor científico y tecnológico de esa dilatada experiencia histórica y académica en la cual se incardina, y desea celebrarla con el concurso de sus escuelas, centros e institutos, y con la colaboración de reputados especialistas para situarla en el centro mismo de su programa formativo y de investigación.

Curso de 25 horas, con sesiones docentes, conversatorios y talleres.
Palacio del Infante don Luis de Borbón, Boadilla del Monte (Madrid)
Del lunes 18 al viernes 22 de julio de 2022
10:00 a 14:00 horas

Dirección del curso:
Manuel Lucena Giraldo (CSIC) y Fernando Vela Cossío (UPM)

Coordinación:
Miguel Ángel García Valero (Ayuntamiento de Boadilla del Monte)

TRIPTICO -PROGRAMA

¿Necesitas ayuda?