Estudios

Estudios

El infante don Luis retratado en familia (II)

En algún número anterior de esta revista se publicó un artículo sobre los cuadros en los que aparece retratado el infante don Luis con su familia, no queríamos dejar de aprovechar la ocasión de dar a conocer dos obras más en las que aparece nuestro protagonista, en este caso en dos fiestas en el palacio de Aranjuez.

El estanque y la noria del Palacio de Boadilla

El gran estanque y la noria de extracción de agua del palacio del Infante don Luis constituyen elementos fundamentales en el paisaje palaciego y en el funcionamiento de este. Ambas estructuras se localizan fuera de la cerca que delimita el palacio, pero junto al mismo al noreste, y forman parte del proyecto urbanizador y constructivo que encargó el Infante don Luis al arquitecto Ventura Rodríguez.

Fotógrafos en el palacio: Alfonso Sánchez García (1880-1953)

En 1992 el Ministerio de Cultura adquirió el archivo “Estudio Fotográfico Alfonso” que incluía más de cien mil negativos. En el Archivo General de la Administración se conservan unos negativos del conocido fotógrafo Alfonso relativos a una visita al palacio de Boadilla del Monte que nos ofrecen una interesante visión del palacio en los años 20-30 del pasado siglo XX.

Fotógrafos en el palacio: Aurelio de Colmenares y Orgaz, Conde de Polentinos (1873-1947)

Aurelio de Colmenares y Orgaz (Madrid, 11 de abril de 1873 – ibídem, 26 de mayo de 1947) fue el VII conde de Polentinos, título que heredó con tan solo diecinueve años.

Fotógrafos en el Palacio: El NO-DO 19 de noviembre de 1945

Durante casi cuarenta años (1942-1981) en los cines de nuestro país antes de cada largometraje se proyectaba un noticiario conocido como NO-DO (Noticiario Cinematográfico Español), que informaba puntualmente a los ciudadanos…

Fotógrafos en el Palacio: Juan Pando Barrero (1915-1992)

El Instituto de Patrimonio Cultural de España custodia desde 2004 la ingente colección de negativos del fotógrafo Juan Pando Barrero, que alcanza los 142.700 lo que la caracteriza como una de las más voluminosas de España…

Los autómatas del infante Don Luis

Durante el siglo XVII y especialmente el XVIII tuvieron un gran desarrollo los diferentes mecanismos de relojería que tanto fueron del gusto de los Borbones, tanto en Francia como en España, y que dieron lugar a magníficas colecciones de relojes.

El dormitorio de la Condesa de Chinchón en el Palacio de Boadilla

En el extremo nordeste del cuerpo principal del palacio del Infante Don Luis y en su planta primera o noble se encuentra la estancia conocida como la sala de la condesa de Chinchón…

El infante Don Luis ha regresado a su palacio

El casamiento del Infante Don Luis de Borbón con María Teresa de Vallabriga el 27 de junio de 1776 en Olías del Rey (Toledo) supuso que abandonase su palacio de Boadilla para siempre.

Antonio Recondo, naturalista del infante don Luis

Ya desde la edad antigua una de las fórmulas de ostentación del poder era el coleccionismo de animales de esa fauna salvaje desde diferentes partes del mundo y su coste económico, así como lo que implicaba el dominio de esa naturaleza salvaje, suponía un gran atractivo para el poder.

El nacimiento del infante don Luis en el arte

En el siglo XVIII el nacimiento de un hijo de reyes constituía un acontecimiento de primer nivel en el país, no podemos obviar que el rey lo era por gracia divina y un miembro de la familia real si era masculino formaría parte de la lista sucesoria al trono y si era femenino enlazaría con otras familias reales a través de un matrimonio pactado.

Nuevos hallazgos en el palacio del Infante Don Luis de Borbón

Diferentes autores señalan que el palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura palaciega de la segunda mitad del siglo XVIII en España y lo cierto es que no deja de sorprendernos.

El jardín del palacio de Boadilla en 1930

Javier Winthuysen Losada (Sevilla, 1874-Barcelona, 1956) se le conoce como pintor y “arquitecto de jardines”. Pintor de patios, jardines y paisajes de gran sensibilidad poética e impresionista, fue amigo de Sorolla, Rusiñol, Vázquez Díaz.

Las cartas de Francisco de Goya

En el siglo XVIII el nacimiento de un hijo de reyes constituía un acontecimiento de primer nivel en el país, no podemos obviar que el rey lo era por gracia divina y un miembro de la familia real si era masculino formaría parte de la lista sucesoria al trono y si era femenino enlazaría con otras familias reales a través de un matrimonio pactado.

El infante don Luis retratado en familia

Además de los retratos del Infante Don Luis contamos con una serie de obras en la que éste no es el protagonista, pero si forma parte de las mismas y en la que se representa a su familia en diferentes momentos, que ilustran y traducen situaciones y momentos significativos y curiosos de nuestra historia y la del propio Infante.

Giacomo Casanova y el infante don Luis

Giacomo Girolamo Casanova (1725-1798) fue probablemente uno de los aventureros más conocidos del siglo XVIII, cuyas andanzas tuvieron lugar en diversos países de Europa destacándose por su especial inclinación por el género femenino, fundamento por el que es conocido en gran parte del orbe.

Los azulejos de la cocina del Palacio

La restauración de la cocina del Palacio del Infante don Luis llevada a cabo durante los últimos tres meses del 2022 nos ha permitido documentar e investigar el friso de azulejos que recorre la mayor parte de las paredes de este espacio.

¿Necesitas ayuda?