CRISTÓBAL OLMEDO
Exposición VEBO´23
Del 3 de mayo al 11 de junio de 2023
Sala de Música del Palacio Infante don Luis
VEBO´23 en este su tercer año se consolida como una muestra anual de un artista de nuestra localidad con una aceptación y asistencia de público nada desdeñable, en 2021 con Carlos Azañedo se alcanzaron 2.700 visitantes y en 2022 con María Tarruella casi 3.000. VEBO supone el respaldo y apoyo municipal a creadores profesionales de Boadilla con diferentes recorridos.
En este 2023 podemos disfrutar de la magnífica obra de Cristóbal Olmedo un autor de dilatada experiencia de casi cincuenta años. Cristóbal conoce y disfruta de la realidad, las texturas y la luz tanto de espacios urbanos como de la naturaleza de Boadilla. Para él algunos espacios urbanos constituyen el soporte para distintas formas de expresión de los ciudadanos, pero sobre todo componen el marco para los mensajes vitales que nos quiere dejar su autor.
Olmedo es un notario de la realidad, de la luz, de las texturas y de las formas, trasladando a lienzos y tablas soluciones originales y veraces que involucran al espectador. Su manejo del pincel es firme y seguro, realizando un trabajo milimétrico de delineación y utilizando fundamentalmente óleos, amén de otros materiales en menor medida. Destaca en su obra el trabajo y preparación de los soportes, buscando y encontrando realidades difíciles de superar. Tras casi cincuenta años de profesión Cristóbal domina la técnica, el pincel, el color, la textura, la luz y los soportes como pocos pintores, algo que el espectador aprecia desde el primer momento. Conociendo su obra y a él mismo sabemos cómo disfruta con su trabajo, mostrándolo, explicándolo y enseñando, porque Cristóbal no oculta su depurada técnica si no que quiere transmitirla a todos. Todo ello es resultado de la observación detallada ya sea de lo que le rodea, como de su experimentación con materiales y texturas.
Cristóbal es un autor libre que no trabaja al dictado de las tendencias o la moda, cuya independencia y autonomía ha sabido mantener hasta la actualidad, algo que cada día es más difícil. Cristóbal es auténtico. Algo original y que nos da idea de su perfeccionismo y trabajo minucioso, es como elabora sus propios marcos con materiales de desecho, buscando de alguna manera la obra total y donde le acompaña su esposa Pilar colaboradora fundamental de su vida y su trabajo.
Cristóbal es un pintor de la realidad, en ocasiones bella o dura, pero siempre auténtica.
¿Necesitas ayuda?